La materia prima cerámica proviene principalmente de rocas, que generalmente están compuestas por silicio y aluminio. La cerámica también está hecha de este tipo de roca, que se calienta artificialmente para que sea fuerte, muy similar a la formación de rocas ígneas. Entonces, químicamente hablando, la composición de la cerámica no es muy diferente de la de las rocas. Si se trata de una cerámica compuesta por silicio y aluminio, las principales materias primas son las siguientes:
1. Cuarzo: la composición química es dióxido de silicio puro (SiO2), también conocido como sílice. Este mineral no es pegajoso, incluso cuando se tritura en polvo fino, y puede usarse para compensar el exceso de pegajosidad de las materias primas cerámicas. Por encima de 780°C, se vuelve inestable y se convierte en tridimita, y comienza a fundirse a 1730°C.
2. Feldespato: se compone principalmente de sílice y alúmina, pero también se mezcla con sodio, potasio, calcio y otros compuestos. Hay muchos tipos debido a las diferentes cantidades que contienen. Generalmente, algunas rocas con más feldespato se llaman feldespato, y algunas llevan el nombre de su origen. Ahora, las especies representativas de feldespato y sus componentes se enumeran en la Tabla 1. Los tres primeros son componentes puramente teóricos, mientras que el último contiene todas las sustancias impuras de la roca.
La albita y la anortita se funden entre sí en diversas proporciones y se convierten en una variedad de feldespatos. Estos se conocen colectivamente como “plagioclasa” y sus propiedades dependen de la proporción de albita a anortita que contienen. También hay un tipo de ortoclasa (feldespato de potasio) con la misma composición y una ligera variación en la forma, que se ha tergiversado como ortoclasa. De hecho, esto debería llamarse “feldespato de microclina”.
3. Porcelana (también conocida como “caolín”): la porcelana (H4Al2Si2O9) es la principal materia prima de la cerámica. Lleva el nombre del Gaoling cerca de Jingdezhen, China, que se produce en los hornos del mundo. Más tarde, la pronunciación china de “caolín” evolucionó a “caolín”, que se convirtió en un término internacional. La arcilla china pura es un mineral blando de color blanco o blanquecino con un brillo sedoso.
El gres porcelánico se metamorfosea en mica y feldespato, en los que se pierde sodio, potasio, calcio, hierro, etc., y se cambia el agua. Este efecto se denomina “arcilla china” o “caolinización”. En cuanto a la causa de la arcilla china, aunque no hay una conclusión en el mundo académico, se puede considerar a grandes rasgos que los feldespatos son metamórficos debido a la acción de aguas termales o agua que contiene gas de dióxido de carbono y el gas generado por la descomposición del humedal. plantas. En general, la arcilla china se produce principalmente cerca de fuentes termales o alrededor de la capa de cal, que puede ser la razón. El punto de fusión de la arcilla china es de aproximadamente 1780 ℃. De hecho, su punto de fusión es ligeramente inferior porque contiene algunas sustancias impuras.