Hay dos formas de hacer esmalte para tazas de cerámica: una es mezclar la tierra o las rocas tal como están. Otro método es mezclar tierra o roca para derretirla con fuego y luego enfriarla repentinamente para hacer vidrio, llamado “frita”. El glaseado hecho de esta manera debe romperse en polvo fino y mezclarse con agua para convertirlo en un jugo viscoso para colgar. Si la pasta no es lo suficientemente viscosa para adherirse al blanco, se puede mezclar con la pasta dextrina, glicerina u otras sustancias orgánicas viscosas, como la pasta de algas marinas. Algunos cuerpos verdes se vidrian inmediatamente después de secarse al aire libre, pero algunos se precalcinan a una temperatura baja de 800~900 ℃, es decir, los llamados vidriados horneados con galletas.
El primer método se llama “colgado de esmalte verde”, que es muy utilizado en mi país. Por lo general, la porcelana extranjera utiliza el llamado método de “cocción de bisque”. Por tanto, para identificar una pieza de porcelana, en primer lugar, si está colgada o sin esmaltar, se puede saber a grandes rasgos si está fabricada en China o en el extranjero. Sin embargo, esto solo puede usarse como una pista más conveniente, que por supuesto es familiar para las personas que generalmente dominan la cerámica. Algunas imitaciones japonesas de la antigua porcelana china se hacen deliberadamente para que la gente piense que están vivos y colgados.
Al colgar el esmalte, si se cuece el blanco, generalmente se coloca en el jugo de glaseado preparado y se levanta inmediatamente, de modo que el esmalte se absorba en la superficie del blanco y quede tan suave como si estuviera pintado con un pincel o un bolígrafo. Si se trata de un tazón de té, es necesario colocar rápidamente el tazón en el glaseado y subir y bajar dos o tres veces, lo que se denomina “método de inmersión del glaseado”. Si se trata de un objeto enorme, puede usar algo como un cucharón para sostener el esmalte y colgarlo del entorno, lo que generalmente se denomina “método de glaseado” o “método de glaseado deslizante”.
Cuando el cuerpo verde está glaseado, si el glaseado se cuelga dentro y fuera al mismo tiempo, es fácil dañar el cuerpo verde, por lo que es necesario inyectar el glaseado adentro y girarlo, y luego sumergirlo o colgarlo afuera después del secado. También hay pinceles y bolígrafos para pintar y colgar. Este método se utiliza principalmente para esmaltes de color. Por ejemplo, en los artículos azules y blancos de principios de la dinastía Ming, a menudo aparecían patrones de cepillo en los pies. Se puede ver que este método ha sido utilizado. Además, aunque existe un método de “pulverización y colgado”, se utiliza principalmente en utensilios grandes o finos. Por ejemplo, la llamada “mercancía renacida” parece ser capaz de ver a través de la porcelana fina, y no hay otro método para colgar el esmalte excepto este método. Este método es: rocíe el esmalte en el interior primero, diluya el cuerpo exterior después del secado y luego rocíe el esmalte en el exterior. Por ejemplo, las obras del famoso horno Jiaotan de la dinastía Song tenían espacios en blanco delgados y vidriados gruesos, e incluso el grosor de los vidriados era de una a tres veces mayor que el de los espacios en blanco. Si observa detenidamente los fragmentos de estas obras, es obvio que hay dos o tres capas de esmalte, por lo que este tipo de porcelana probablemente usa el método de colgar con spray. Otro ejemplo es el rojo flor de durazno de la era Kangxi, que es diferente del rojo Langyao. Según la carta del famoso Dan Teker que vivía en Jingdezhen en ese momento, también se hizo “rociando esmalte”.
Cuando el cuerpo de cerámica vidriada se calcina en el horno, el agua y otros volátiles contenidos en el cuerpo y el horno deben disiparse y comenzar a contraerse y, al mismo tiempo, el cuerpo se calienta y se expande térmicamente. Cuando se alcanza cierta temperatura, una parte de los componentes del cuerpo verde comienzan a derretirse y generar líquido para llenar los poros del cuerpo verde y volver a encogerse. El vidriado también sufre expansión y contracción térmica. Cuando la contracción del vidriado es mayor que la del blanco, aparecerán grietas en el vidriado, y cuando la contracción del vidriado es menor que la del blanco, es fácil provocar el “desglasado”. Algunos volátiles solo comienzan a volatilizarse cuando la temperatura es alta. Para evitar que el gas se escape después de que el vidriado se derrita y se generen burbujas, la temperatura del horno no debe aumentarse rápidamente antes de que el vidriado comience a derretirse, sino que debe calcinarse lentamente hasta que se libere el gas. Una vez que se agota el gas, se aumenta la temperatura hasta que el glaseado se derrita por completo. Si la temperatura es demasiado rápida en este momento, es fácil producir burbujas en blanco o burbujas de glaseado.